Las funciones de una script

Antes de adentrarnos en los primeros pasos de la preproducción, debemos tener clara una cosa: ¿cuál es la función una script? 

Vamos a ver qué dice la Wikipedia, fuente de sabiduría en internet:

La función de continuista o script es una profesión relacionada con la elaboración de una película de cine o televisión. Corresponde a la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audivisual (película cinematográfica o de televisión, serie de televisión, documental etc.) en todos sus aspectos visuales y argumentales, de tal modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador.

Parece estar claro que ahora toca definir brevemente qué es la continuidad, puesto que la función principal de una script es asegurarse de que se mantenga:

La continuidad es la función que interrelaciona espacial y temporalmente un plano con el siguiente. La continuidad permite cuando se ven dos planos seguidos, asociarlos como consecutivos aunque estén rodados en lugares y, evidentemente, momentos distintos.

Podéis profundizar más sobre esta definición de continuidad en recursos.cnice.mec.es

Bien, dicho esto, y ahora que tenemos claro qué son script y continuidad, podemos pasar al siguiente punto:

FUNCIONES A DESEMPEÑAR POR UN(A) SCRIPT

Fotografía de una script

Script «veraniega». (Esta imagen no se corresponde con el día a día habitual de una script en rodaje)

  1. Supervisar el raccord, o continuidad. Servir de intermediaria entre los distintos departamentos que, por lo general, también llevan el control de la misma. Vestuario, maquillaje, peluquería, atrezzo, dirección… para este primer punto es ESENCIAL una preparación exhaustiva para llegar al rodaje con todo claro al 100% (profundizaré en este aspecto más adelante).
  2. Llevar un diario de rodaje. Antiguamente a las scripts también las llamaban «secretarias de rodaje» y esto tiene su explicación: desde que se llega por la mañana hasta que se anuncia el fin de jornada, la script debe apuntar cada paso dado con hora y descripción. Por ejemplo: inicio jornada 8:00, primera secuencia de 8:00 a 9:00, descanso mediodía de 14:00 a 14:30… con esta información se realizará un documento diario del cual hablaré en los siguientes posts.
  3. El famoso crono. Cronometrar las secuencias en la preproducción y en el rodaje.
  4. Realizar los partes de montaje. En algunos rodajes más grandes, de esta parte se encarga otra persona. Un VTR o similar. Pero en la mayoría de los que se llevan a cabo en la actualidad, es la script la persona que se encarga de realizar estos partes a medida que se van grabando las secuencias. Un parte que se envía directamente a montaje junto con las tarjetas de las cámaras y a partir del cual comienzan a organizar el material.
  5. La relación con el director. Junto al ayudante de dirección, la script está en todo momento al lado del director o directora como una sombra para aclararle todo tipo de dudas que van surgiendo a lo largo de la jornada. En los ensayos con los actores, es la continuista quien debe advertir de posibles errores en el guión a raíz de cambios producidos en la grabación.
  6. Controlar, junto con el ayudante de dirección, que se graba todo lo que estaba previsto en el plan. Esto incluye supervisar que los actores digan todo el texto, especialmente que no se salten o cambien informaciones relevantes para la trama.

Estas son las funciones principales de una script a lo largo de una producción audiovisual. Estas seis engloban muchas tareas directamente relacionadas y, dependiendo del rodaje en cuestión, pueden ser menos las labores de las que se encargue. En los próximos días iremos viendo cómo se prepara una script para afrontar un rodaje y que se cumplan correctamente estas seis funciones.

 

25 comentarios en “Las funciones de una script

  1. Patty Chavez dijo:

    Hola, en un articulo leí que el script también supervisa que en cada plano haya una coherencia auditiva , visual y temática . Me podrias explicar a que se refiere con coherencia auditiva(si la escena es en mudo) y temática ?

    Me gusta

    • Hola! Tendría que leer el artículo para poder contestar con propiedad, pues son términos muy generales a los que se refiere. Por ejemplo en coherencia visual podría estar refiriéndose a la propia iluminación, que entre un bloque y otro no varíe, se mantenga la misma. O auditiva, que en una toma no griten y en otra sí lo hagan.
      Estos términos yo los utilizaría más para referirme a un conjunto, si estamos rodando una película con un tipo de lenguaje, de sonido, de planos, etc, se mantenga siempre esa coherencia.

      Me gusta

  2. Estoy por ser parte de un rodaje con el roll de script y estoy buscando toda la información posible para desempeñarme correctamente y tu artículo me ha sido de mucha ayuda. Gracias! Si aún estás activa en este blog, te agradecería mucho si respondieras a algunas dudas que tengo 🙂

    Me gusta

  3. Hola Alba, me place contarte que tu blog sigue siendo de ayuda. Julio 27 – 2019. Felicidades, antes que nada. Tengo un rodaje pronto, sería mi segundo rodaje como script. La primera vez tuve muchas novatadas que no estoy dispuesta a pasar nuevamente. Quisiera preguntar si debería pedir el plan de rodaje en pre producción o simplemente espero a que se acerque el rodaje? Estoy a 15 días de rodar…
    Gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    • Hola! Antes de nada gracias por pasarte. Generalmente el equipo de dirección te puede proporcionar plan de rodaje/desgloses no definitivos para que tú puedas ir trabajando. Sí que es cierto que el plan dependiendo de quién lo esté realizando y de si es más o menos definitivo, lo suelen enviar a la vez a todo el equipo. Yo, a priori, no necesito el plan para ir avanzando porque por mi manera de trabajar preparo todo a la vez, sin necesidad de saber cuándo vamos a grabar esta o esta otra secuencia. Y después, según van enviando el plan semanalmente, trabajo sobre eso. No sé si esto de es de ayuda! En todo caso, es tan fácil como preguntes al 1º o 2º de dirección si te lo podrían ir pasando o si tienes que esperar a que lo terminen. Un abrazo

      Me gusta

  4. Eric van den HOVE dijo:

    Gracias por la orientación. Tengo una obra literaria y quisiera realizar en Guion y Script en colaboracion. Ambos son textos? O el texto es el guion y el script es mas una actividad. Me disculpan si es una pregunta fuera de lugar, no conozco mayor cosa del mundo del cine.

    Me gusta

  5. Iraida Torres dijo:

    Dentro de poco voy hacer script de una película quisiera por favor si me pueden dar o facilitar de algún modo las planillas e informes para saber cómo voy hacer mi trabajo.. estoy novata en eso quisiera que me ayudarán por favor

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.