Preproducción: parte 2. El desglose.

desglose de una script

Mejor encended el ordenador para trabajar

Tras realizar las primeras lecturas de guión y el desarrollo cronológico, hoy toca adentrarnos en el mundo de los desgloses.

Antes de nada, quisiera decir que desgloses hay muchos y de muchos tipos (el propio desarrollo cronológico que vimos ayer es uno de ellos). Una script CON TIEMPO debería realizar al menos los siguientes:

  • Desglose general.
  • Desglose por personajes.
  • Desglose por localizaciones.

Una script SIN TIEMPO (esta soy yo) tiene que hacer lo único imprescindible:

  • Desglose general.

Y de este vamos a hablar hoy. Porque una vez realizado este deglose general, sabremos desarrollar cualquier otro.

El desglose de la script

En este mundo tan solidario en el que nos movemos en el audiovisual (sé que lo parece, pero no es irónico, o yo he tenido mucha suerte en los rodajes con mis compañeros), el ayudante de dirección se ofrecerá a pasarte su desglose. Vale, lo puedes coger si quieres, pero solo para comparar una vez termines el tuyo. Haz siempre tus propios desgloses, entre otras cosas porque es la manera de que se te queden en la cabeza (como en rodaje tengas que andar mirando los desgloses cada vez que te hagan una pregunta por pequeña que sea, mal vamos). Además, las notas que vas a tomar en el desglose general seguramente no aparezcan nunca en el de dirección o producción.

No voy a poder detenerme demasiado en este punto, un desglose es algo complejo y su técnica se mejora con el tiempo. Hoy vamos a ver de manera superficial cómo hacer uno en condiciones y si tenéis alguna duda, escribidme un correo que estaré encantada de compartir lo poco que sé con quien quiera.

el ministerio del tiempo secuencia 1

Capítulo 1 ‘El Ministerio del Tiempo’, sacado de https://bloguionistas.wordpress.com/descargar-guiones/

¿Recordáis el desarrollo cronológico que hicimos ayer? (Vale, era de un guión inventado por mí bastante cutre, ahora mismo tenemos un guión real de El Ministerio del Tiempo). El desglose general empieza también con DÍA, SECUENCIA, HORA, DECORADO y ACCIÓN (¡¡solo hay que copiar las mismas celdas del excel del desarrollo cronológico!!) y le añadimos PERSONAJES, VESTUARIO, ATREZZO, CONTINUIDAD y OBSERVACIONES.

DÍA - SEC - HORA -  DECO -    ACCIÓN          -        PERSONAJES     -   VESTUARIO   - ATREZZO - CONTINUIDAD - OBSERVACIONES

 1  -  1  - 6:00 - Campos - Soldados muertos  -   Figurantes soldados -  Uniformes D1 -   Armas -    1,2,3    - Maquillaje (barro), Vestuario (barro)
Dadle hacia la derecha con el ratón para ver el cuadradito completo.

Vale, este es un boceto de desglose general. Ayer veíamos notas sobre los primeros apartados (día… acción). Veamos ahora los restantes:

  • Personajes. No tiene mucho más que decir. En el caso de esta primera secuencia, aparentemente no hay ningún protagonista (al menos no dicen su nombre). Si lo hubiera, lo indicaríamos: PEPITO, PEPITA…
  • Vestuario. En otro post me voy a centrar exclusivamente en las fichas de vestuario, tan necesarias como este desglose para que no haya fallos de raccord. Yo, en este desglose general indico de manera muy breve el vestuario de cada personaje, algo así como «vestuario normal Pepito día 1» o «vestuario elegante Pepita día 1». Vamos, escribo una referencia al vestuario que considero debe llevar en esta secuencia (tengamos en cuenta que en esta fase de preproducción aún no sabemos si Pepito va a llevar un uniforme negro, unos vaqueros o un esmoquin, así que debemos hacer una nota breve con la información que tengamos y ya cubriremos en su momento la ficha de vestuario). Eso sumado al día de ficción que toque. No siempre tiene por qué coincidir con el día de ficción de la secuencia! Por ejemplo, si lleva la ropa del día anterior porque no pasó por casa a cambiarse, yo indico que lleva el vestuario día 1 aunque estemos en una secuencia del día 2.
  • Atrezzo. Un poco como los personajes, anoto qué elementos de atrezzo juegan en esta secuencia concreta.
  • Continuidad. Este apartado (totalmente inventado en el ejemplo de arriba, puesto que solo he copiado la secuencia 1) es de los más importantes, sino el que más, para mí. ¿Por qué? Porque aquí anoto las secuencias en CONTINUIDAD DIRECTA (o semi-directa). Y diréis… ¿qué es la continuidad directa? (Estaba intentando evitar este momento) ¡la continuidad directa creo que es uno de los motivos de discusión más habituales entre la script y el resto del mundo! La continuidad directa es aquella que no se va a poder salvar en montaje, para que os hagáis una idea:

Secuencia 1 ext casa: una chica abre una puerta apesadumbrada. Secuencia 2 int casa: vemos como entra la chica en la casa y deja la chaqueta que llevaba en la mano en el perchero.  Estas dos secuencias son de una extrema facilidad, pero como se graben en días distintos y no se tenga en cuenta la continuidad directa puede ser una catástrofe insalvable. Cosas que pueden pasar si no se hace bien el desglose (y si no se presta atención en rodaje): que no lleve la chaqueta en una y en la otra sí, o que lleve chaquetas distintas, o que en una la lleve en una mano y en la otra en la contraria, o que en la primera secuencia vaya muy rápido y en la segunda entre muy despacio, o que en la primera esté casi llorando y en la segunda esté simplemente seria, o que en la primera esté anocheciendo y la segunda sea completamente de día… pueden salir TANTAS COSAS MAL. ¡Pero para eso estamos las scripts!

Por eso, escribir en el desglose qué secuencias tienen continuidad directa y revisarlo en rodaje cuando se prepare la grabación es de vital importancia.

  • Por último, en observaciones apunto cualquier otra cosa que no tenga lugar en las demás casillas. Generalmente acabo usando este espacio para poner textos en mayúsculas y exclamaciones del tipo «TIENE EL PELO MOJADO DE LA SECUENCIA ANTERIOR!!!!!!«

 

No descarto que este post sea lo más confuso que haya escrito en mi vida. En mi cabeza todo suena bien, pero recordad que esta es mi manera personal de trabajar, no me cansaré de decirlo. Quizás no sea la mejor (seguramente no) pero cada script a lo largo de los rodajes va cambiando y adaptándose a las circunstancias. Yo nunca he trabajado en cine hasta el momento, solo televisión, y estoy segura de que habrá muchas cosas que cambien (así como también, los tiempos). Así que estaría encantada de saber cómo trabajan otras scripts en esta y otras fases de la producción.

En la próxima entrada hablaré de lo que dejé a medias aquí: las fichas de vestuario.

¡Gracias por la visita!

 

58 comentarios en “Preproducción: parte 2. El desglose.

  1. Andres rios dijo:

    Hola muy buen blog. Yo me diseñe un cuadro el cual tiene locacion,utileria,vestuario y makeup y es por personaje y por dia cronologico este tambien contiene de ser necesario la hora cronologica. Saludos

    Me gusta

  2. Lorena dijo:

    Hola. Soy nueva en esto y me encanta tu blog. Me ayuda mucho. Podrías poner un ejemplo de lo que sería un desglose por personajes y un desglose por localizaciones? Muchas gracias

    Me gusta

  3. Andrea dijo:

    Hola aún funciona este blog ? … Me encontré con el y me parece enorme y buenísimo lo que haces ! De igual forma soy nueva y tengo algunas dudas sobre el desglose ( soy mexicana ) espero esto aun funcione y poder preguntarte algunas cosas.

    Abrazo y una chulada que compartas tu experiencia y conocimientos ! GRACIAS por compartir !

    Me gusta

  4. leslierivaasv dijo:

    Encontré buenísimo este blog, sobretodo ahora que necesitaba entender bien esto del desglose, podrías enviarme unas plantillas de desglose general, de personaje y por locaciones pooorfa! Saludos desde Chile.

    Me gusta

  5. Z dijo:

    Hola, tu blog es MUY util en este mundillo que está tan a la sombra🙏🏻
    Así que agradezco mucho que hayas tenido la iniciativa para escribir sobre ello.
    También quería preguntarte si por favor, podrías pasarme alguna plantilla para hacer los desgloses.
    ¡Un abrazo!

    zutto.hari@gmail.com

    Me gusta

  6. Paula dijo:

    Hola! Me encanta tu blog! Me está ayudando un montón a prepararme en mi primer trabajo como script en un largo. No sé si sería posible (porque ya voy tarde de tiempo, soy de las tuyas) que me pasaras alguna plantilla de desglose general, me ayudaría muchísimo, porque hay muy poca información on line y te he encontrado como una luz! Jaja mil gracias!
    Pd: mi correo es: Paula.perezordonez@gmail.com

    Me gusta

  7. Bill dijo:

    Güau, Alba, qué maravilla de blog. Hice mi primera peli en 1995 y no sabes lo que sufrí porque no había nadie a quie preguntar. Es un trabajo bonito, el de script, aunque difícil y hermético (¡ahora menos gracias a ti!).
    Después de 15 años voy a volver a trabajar de script ha cambiado todo tanto… Te agradecería si me pudieras pasar plantillas de partes de rodaje, de producción, de montaje… y los consejos que puedas y quieras para rodar con 2/3 cámaras. Un saludo y muchas gracias. Bill

    Me gusta

  8. Sandra dijo:

    Hola Alba! No sabés lo que te agradezco la información que nos has brindado. Super-bien explicado. Soy nueva en esto y tu información me ha sido de mucha utilidad. ¿Para completar mi dossier me podrías pasar las plantillas?. Muchas gracias de antemano. Mi email es: sa_ma_mai@hotmail.com

    Me gusta

  9. Juliett dijo:

    Hola! Este blog está genial! Yo voy a hacer de script en un largo en un mes y me encantaría poder contar tamb con las plantillas de desgloses, sobretodo la general, de una verdadera profesional como se nota que eres! Me estoy leyendo el blog entero para no dejarme nada! Gracias!
    Email: july91gc@gmail.com

    Me gusta

  10. Pamela dijo:

    Hola Alba, me ha servido mucho tu blog. Muchas gracias por la información, en unas semanas será mi primera vez como Script, me ayudaría mucho si pudieras enviarme todas las plantillas posibles que tengas y algunos tips jeje.
    Un abrazo. te haz ganado el cielo.
    correo: pamesolro@gmail.com

    Me gusta

  11. marcela dijo:

    Holaa, woo de verdad me a gustado mucho tu blog, ya me he leído todos los artículos xd. Justamente esta semana me han mandado una tarea de desglose, y estoy super perdida, te quería preguntar ¿cual es la diferencia entre una ficha y un desglose?

    Me gusta

    • Hola, ¿con ficha a qué te refieres? Quizás sea una diferenciación entre nomenclaturas (no en todas partes se llama igual), pero yo uso la palabra ficha como algo más genérico. Por ejemplo, una ficha de vestuario. El desglose para mí es el documento en el que vamos departamento a departamento describiendo cada secuencia (nº de secuencia, acción que ocurra, personajes que intervienen, vestuario que llevan, etc).

      Me gusta

  12. Maria De Fonseca dijo:

    Hola, a pesar del paso de los años, este blog sigue siendo de lo mejor que se encuentra en linea. Gracias por mantenerlo. Soy nueva en esta área asi que te agradecería si también me pudieras enviar cualquier información que me ayude como las plantillas de desglose. Gracias de antemano. Mi correo es hijopeludo@gmail.com

    Me gusta

    • Hola, María. Muchas gracias por tu mensaje, de verdad. Me alegra mucho seguir siendo de ayuda. Te envío las plantillas al correo y si tienes alguna duda o comentario sobre este trabajo, contéstame y hablamos por allí. Gracias!

      Me gusta

  13. Cristian López dijo:

    Hola soy Cristian, nuevo en el tema, primero agradecerte por tomarte el tiempo de explicar el universo de este oficio.Quisiera saber si podrías enviarme ademas de las plantillas de los desgloses, un ejemplo en el que se evidencie algunas variables en la casilla de continuidad para entender el caso de la continuidad semi-indirecta?.

    Gracias de antemano. Mi correo: cristianlopez.imagen@gmail.com.

    Saludos desde Colombia.

    Me gusta

  14. Hola Alba! Estoy repasando tu blog y ya te había escrito antes, pero nada, decirte gracias otra vez por todo el trabajazo y toda la info que ofreces.
    Estoy preparando mi primer proyecto «profesional». ¿Crees que me podrías enviar las plantillas de los desgloses etc que tu utilizas? Para poder comparar herramientas…
    rosa.cosmelli@gmail.com
    Gracias!
    te mando un abrazo!
    Rosa

    Me gusta

  15. pablol dijo:

    Hola Alba 🙂 de ante mano te doi las gracias por lo que has aportado con tu blog. Me he maravillado con la cantidad de conocimiento y programas para complementar y llevar cabo esta linda profesion. ¿Te podria pedir por favor las plantillas generales, locacion y personajes? Te lo agradeceria mucho! Espero que a la fecha te siga yendo muy bien. Mi mail es pablo.ecko@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.