Una script en el set. Parte 1: los partes de montaje.

Les coeurs brulés script

Joelle Hersant “Les coeurs brulés”, dir. Jean Sagols, 1992.

Empiezo mayo recapitulando. Hemos visto cómo preparar la preproducción para movernos como pez en el agua en rodaje, gracias al desarrollo cronológico, a los desgloses, a las fichas de vestuario y al crono. Con todos esos documentos súper bien organizados en nuestros archivadores/iPads/ordenadores, saltamos al rodaje.

Hoy quiero hacer un acercamiento a los partes de montaje. ¡Ojo! No en todas las producciones es la script quién los hace, hay algunas suertudas por el mundo que todavía tienen a una persona que los haga por ellas… pero la tendencia general (y hablo desde mi experiencia y de oídas de otras scripts) es que, efectivamente, sea una parte más de nuestro trabajo en set.

Como ya sabéis, el trabajo de una supervisora de continuidad está tan ligado al montaje que no se entiende una cosa sin la otra. Y hoy va a quedar más claro que nunca: el parte de montaje es un documento indispensable en la edición de una película o serie. Con él se agiliza y facilita el trabajo en la sala de montaje. Pensad que los editores no han estado ese día ni ninguno en set, es decir, sin el parte no tendrían ningún tipo de referencia de absolutamente nada sobre las tomas que se han grabado.

¿Qué se incluye en un parte de montaje?

script

Mira como se le doblan los papelitos. Si tuviera una carpeta rígida como la mía, no le pasaría…

A continuación os pongo un ejemplo de lo que debería incluir un parte de montaje. ¿Mi consejo? Hablad con los editores y cread una plantilla adecuada. Cada producción es un mundo, cada persona tiene unas manías a la hora de trabajar y debemos adaptarnos a la situación.

SECUENCIA - JORNADA - FECHA

DECORADO Y EFECTO - TARJETA

BLOQUE - TOMA - OBSERVACIONES - CLIP

  • Secuencia: hasta aquí llegamos todos.
  • Jornada: creo que hasta aquí también, pero bueno, por si acaso: jornada de rodaje en la que estemos. Si no la recuerdas, mira la orden diaria.
  • Fecha: Eso.
  • Decorado y efecto: INT/EXT + LOCALIZACIÓN + DÍA/NOCHE/ATARDECER…
  • Tarjeta: número asignado a la tarjeta (s). Doy por supuesto que estamos en una producción en la que se graba en digital. Generalmente se utiliza una nomenclatura del tipo A1, 3B,… combinando la letra correspondiente a la cámara que sea (A-B-C) y el número de tarjeta. También puede ser una combinación de esto más la fecha diaria. Háblalo con el equipo de cámara y/o míralo en la claqueta. Es el equivalente al rollo en cine. Recuerda, si hay tres cámaras operativas, habrá tres tarjetas.
  • Bloque (o plano):  este puede ser el punto más peliagudo si nunca has estado en un rodaje, en ese caso consúltalo siempre con el equipo de cámara y con el claquetista más concretamente.

En una secuencia grabada a dos cámaras con dos personajes, empezamos nombrando el bloque 1. Puede ser que la cámara A tenga un plano general y la cámara B un primer plano de uno de los actores. Grabamos varias tomas con este tamaño de plano en cada una de las cámaras hasta lograr el resultado deseado. Ahora, la cámara A graba un plano medio y la cámara B el otro primer plano. Hemos modificado el plano en cada una de las dos cámaras, así que… ¡ajá! Estamos ya en el bloque 2. Puede ser que solo cambie una de las cámaras, por ejemplo, la cámara A sigue en el general y la B cambia al primer plano del otro personaje. ¿Cambiamos de bloque también? ¡Por supuesto! Y, ante la duda, habla con el claquetista.

  • Toma: Número de veces que repetimos un mismo bloque. Si la cifra contiene dos dígitos, es que vamos mal.
  • Observaciones: esta es la casilla a la que le tienes que asignar más espacio en tu parte de montaje. Aquí escribiremos detalles como los tamaños de plano, problemas que hayan ocurrido durante la grabación, notas de dirección, si está entera o no la toma… es el cajón de sastre de nuestro parte, ¡pero tiene una importancia vital! Debemos intentar no recargarlo mucho, solo poner lo imprescindible y si tenemos un código creado con montaje del tipo E (entera) SN (sin sonido) B (buena) o cosas parecidas, ahorraremos tiempo y espacio en el folio.
  • Clip: el clip correspondiente de cada cámara para cada toma. Suelen ser C001, o 0003… si tienes suerte lo podrás ver directamente en el monitor del set, pero a veces no es posible y tendrás que verlo en la cámara e ir llevando la cuenta tú.
  • Hay algo más, el TC (código de tiempo) que, dependiendo de la cámara en cuestión, puede ser necesario que lo apuntes. No lo he incluido porque la tónica general es que en montaje usen simplemente los clips.

¿Y ya está? Bueno, aquí entra con fuerza el factor director/a, que dependiendo de quién sea, te dirá las tomas buenas y las malas, o no te dirá nada en absoluto, o depende del día y de la prisa que tenga. En cualquier caso, habla también con edición para acordar un sistema: rodear la toma buena, subrayarla de algún color… no siempre vas a poder hacerlo, pero tampoco hay que frustrarse con esto, a veces se graba tan rápido que sería muy complicado decidir en caliente qué toma es la mejor, así que se marcan varias como buenas. Llega a un acuerdo con dirección y montaje para que no haya malentendidos y listo.

Los partes de montaje son la típica tontería en apariencia que juega un papel esencial para un trabajo fluido en edición, así que intenta que sean claros (si es necesario que pases alguno a limpio, hazlo).

Pregunta al aire para montadores: ¿qué consejos daríais para que los partes sean lo más útiles posible?

 

28 comentarios en “Una script en el set. Parte 1: los partes de montaje.

    • En mi caso los hago a mano, me resulta mucho más cómodo por la rapidez en la grabación de una serie de TV. Después ya depende de cómo te los pidan en montaje, si los prefieren a mano está claro que se debe evitar la app. Pero si los quieren a través de algún programa como Excel o una app específica, cambiaría el modo de trabajo.

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  1. Laura dijo:

    Hola! tengo una duda, ¿Cómo haces para llevar la continuidad del diálogo y las acciones al mismo tiempo? Porque a mí me resulta prácticamente imposible.
    Gracias.

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    • Es muy complicado, pero con práctica se consigue hacer. Mi “truco” es intentar “memorizar” los diálogos durante los diversos ensayos. No memorizarlo de manera que pudiera soltar yo el texto seguido (eso me sería imposible), pero sí para poder saber si se están equivocando o saltando algo.
      Ya te digo, no es fácil y también depende mucho del ritmo de grabación, pero yo es la manera que tengo de hacerlo, pues si estuviera mirando para el guión todo el tiempo, no podría como tú bien dices, seguir la continuidad de la escena.
      Espero haberte ayudado!

      Un abrazo

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  2. Maria Cano dijo:

    Hola, bueno yo soy una estudiante de dirección de cine, estoy en mi primer año y la verdad esque ando un poco perdida, sobretodo a la hora de hacer las plantillas para cada cosa ya que las que el instituto nos dan son demasiado simples.
    Podrias colgar una muestra descargable de las plantillas con las que trabajas
    Graciaas!!

    PD: Tu blog me esta ayudando mucho a hacer un mejor traajo a la hora de los rodajes !!

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  3. Galilea Torres dijo:

    Hola. Quisiera agradecer por este magnifico post. Me ha sido de gran ayuda.
    Me gustaria saber si pudieran recimendarme bibliografia, preferiblemente en digital, ya que estoy realizando una investigacion con el objetivo final de realizar una guia para script que ayuda a las personas jovenes que quieran dedicarse a esta labor.
    Gracia, espero su respuesta

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  4. Nerea dijo:

    Hola! Me gustaría saber que tipo de orden se lleva el día del rodaje, ya que hay que elaborar varios documentos, para tener una idea, o orden estipulado,

    Gracias

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      • nerea lluch hernadez dijo:

        hola!

        Sí, me refiero en el día de rodaje, tienes que empezar a realizar la documentación de :

        Preparación ( que creo que esto lo realizas tú antes del rodaje, lo que es la escaleta, desglose de guión,cronología etc.. para que tu lo lleves todo más controlado) Y en el día del rodaje

        1 Secuencias ( con tomas, notas, errores .. etc) 2. Parte de montaje( Sobre el guíon, el guión rayado) 3. Parte de producción

        Me refiero a organizarme con esos documentamos que nosotros generamos, que no sé muy bien en que orden se han de realizar desde que comienza el rodaje, no sé si ahora me he explicado mejor jaja

        Gracias

        Saludos

        ________________________________

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      • Creo que sigo sin entenderte al 100%, pero voy a intentar responderte lo mejor posible.
        En cuanto a los documentos previos (desgloses, cronos, desarrollos cronológicos…) yo los tengo guardados todos en el iPad y al empezar cada secuencia reviso lo necesario para comprobar que los actores están vestidos en raccord, que se respeta lo que se marca en guión, etc. Una vez grabamos la secuencia, hago cambios en esos documentos para señalar cualquier modificación o nota que considere importante. Así los voy actualizando.
        Luego hay dos partes que se van haciendo, el de montaje (acompañado de los guiones rayados habitualmente) y el parte de grabación (que se hace al final del día, apuntando horarios de rodaje, minutado rodado, secuencias que se han caído, etc).

        ¿Cómo organizarse o en qué orden realizar todo esto? Creo que depende de cada uno. A lo mejor hay una persona que prefiere ir apuntando todo en una libreta, por ejemplo, y pasarlo a limpio al final del día a los “documentos oficiales”. O se puede ir haciendo sobre la marcha.

        Y yo para organizarme uso Google Drive y iCloud para tener todo sincronizado y organizado por carpetas y simplificar mi día a día. Así tengo todo en el ordenador a la vez que en el iPad.

        ¿Era esto a lo que te referías?

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  5. Yuliana Millán Espinosa dijo:

    Hola Alba! Me parece fenomenal este blog, gracias por compartirnos tu conocimiento y experiencias.
    Me han convocado por primera vez para hacer script para cine y me siento un poco insegura a la hora de hacer las plantillas de los partes de montaje. Podrías compartirme las plantillas que usas?
    Mi correo: analiyu@gmail.com

    Por otro lado, me queda la duda si para cine se realiza el parte diario de grabación o no?

    De antemano gracias por tu ayuda!

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