Empiezo mayo recapitulando. Hemos visto cómo preparar la preproducción para movernos como pez en el agua en rodaje, gracias al desarrollo cronológico, a los desgloses, a las fichas de vestuario y al crono. Con todos esos documentos súper bien organizados en nuestros archivadores/iPads/ordenadores, saltamos al rodaje.
Hoy quiero hacer un acercamiento a los partes de montaje. ¡Ojo! No en todas las producciones es la script quién los hace, hay algunas suertudas por el mundo que todavía tienen a una persona que los haga por ellas… pero la tendencia general (y hablo desde mi experiencia y de oídas de otras scripts) es que, efectivamente, sea una parte más de nuestro trabajo en set.
Como ya sabéis, el trabajo de una supervisora de continuidad está tan ligado al montaje que no se entiende una cosa sin la otra. Y hoy va a quedar más claro que nunca: el parte de montaje es un documento indispensable en la edición de una película o serie. Con él se agiliza y facilita el trabajo en la sala de montaje. Pensad que los editores no han estado ese día ni ninguno en set, es decir, sin el parte no tendrían ningún tipo de referencia de absolutamente nada sobre las tomas que se han grabado.
¿Qué se incluye en un parte de montaje?
A continuación os pongo un ejemplo de lo que debería incluir un parte de montaje. ¿Mi consejo? Hablad con los editores y cread una plantilla adecuada. Cada producción es un mundo, cada persona tiene unas manías a la hora de trabajar y debemos adaptarnos a la situación.
SECUENCIA - JORNADA - FECHA DECORADO Y EFECTO - TARJETA BLOQUE - TOMA - OBSERVACIONES - CLIP
- Secuencia: hasta aquí llegamos todos.
- Jornada: creo que hasta aquí también, pero bueno, por si acaso: jornada de rodaje en la que estemos. Si no la recuerdas, mira la orden diaria.
- Fecha: Eso.
- Decorado y efecto: INT/EXT + LOCALIZACIÓN + DÍA/NOCHE/ATARDECER…
- Tarjeta: número asignado a la tarjeta (s). Doy por supuesto que estamos en una producción en la que se graba en digital. Generalmente se utiliza una nomenclatura del tipo A1, 3B,… combinando la letra correspondiente a la cámara que sea (A-B-C) y el número de tarjeta. También puede ser una combinación de esto más la fecha diaria. Háblalo con el equipo de cámara y/o míralo en la claqueta. Es el equivalente al rollo en cine. Recuerda, si hay tres cámaras operativas, habrá tres tarjetas.
- Bloque (o plano): este puede ser el punto más peliagudo si nunca has estado en un rodaje, en ese caso consúltalo siempre con el equipo de cámara y con el claquetista más concretamente.
En una secuencia grabada a dos cámaras con dos personajes, empezamos nombrando el bloque 1. Puede ser que la cámara A tenga un plano general y la cámara B un primer plano de uno de los actores. Grabamos varias tomas con este tamaño de plano en cada una de las cámaras hasta lograr el resultado deseado. Ahora, la cámara A graba un plano medio y la cámara B el otro primer plano. Hemos modificado el plano en cada una de las dos cámaras, así que… ¡ajá! Estamos ya en el bloque 2. Puede ser que solo cambie una de las cámaras, por ejemplo, la cámara A sigue en el general y la B cambia al primer plano del otro personaje. ¿Cambiamos de bloque también? ¡Por supuesto! Y, ante la duda, habla con el claquetista.
- Toma: Número de veces que repetimos un mismo bloque. Si la cifra contiene dos dígitos, es que vamos mal.
- Observaciones: esta es la casilla a la que le tienes que asignar más espacio en tu parte de montaje. Aquí escribiremos detalles como los tamaños de plano, problemas que hayan ocurrido durante la grabación, notas de dirección, si está entera o no la toma… es el cajón de sastre de nuestro parte, ¡pero tiene una importancia vital! Debemos intentar no recargarlo mucho, solo poner lo imprescindible y si tenemos un código creado con montaje del tipo E (entera) SN (sin sonido) B (buena) o cosas parecidas, ahorraremos tiempo y espacio en el folio.
- Clip: el clip correspondiente de cada cámara para cada toma. Suelen ser C001, o 0003… si tienes suerte lo podrás ver directamente en el monitor del set, pero a veces no es posible y tendrás que verlo en la cámara e ir llevando la cuenta tú.
- Hay algo más, el TC (código de tiempo) que, dependiendo de la cámara en cuestión, puede ser necesario que lo apuntes. No lo he incluido porque la tónica general es que en montaje usen simplemente los clips.
¿Y ya está? Bueno, aquí entra con fuerza el factor director/a, que dependiendo de quién sea, te dirá las tomas buenas y las malas, o no te dirá nada en absoluto, o depende del día y de la prisa que tenga. En cualquier caso, habla también con edición para acordar un sistema: rodear la toma buena, subrayarla de algún color… no siempre vas a poder hacerlo, pero tampoco hay que frustrarse con esto, a veces se graba tan rápido que sería muy complicado decidir en caliente qué toma es la mejor, así que se marcan varias como buenas. Llega a un acuerdo con dirección y montaje para que no haya malentendidos y listo.
Los partes de montaje son la típica tontería en apariencia que juega un papel esencial para un trabajo fluido en edición, así que intenta que sean claros (si es necesario que pases alguno a limpio, hazlo).
Pregunta al aire para montadores: ¿qué consejos daríais para que los partes sean lo más útiles posible?
Jajajaja los montadores prefieren un vídeo documental de TODO
Me gustaMe gusta
Una pregunta: ¿tú haces los partes de montaje a mano o con alguna app?
Me gustaMe gusta
En mi caso los hago a mano, me resulta mucho más cómodo por la rapidez en la grabación de una serie de TV. Después ya depende de cómo te los pidan en montaje, si los prefieren a mano está claro que se debe evitar la app. Pero si los quieren a través de algún programa como Excel o una app específica, cambiaría el modo de trabajo.
Me gustaMe gusta
Hola! tengo una duda, ¿Cómo haces para llevar la continuidad del diálogo y las acciones al mismo tiempo? Porque a mí me resulta prácticamente imposible.
Gracias.
Me gustaMe gusta
Es muy complicado, pero con práctica se consigue hacer. Mi «truco» es intentar «memorizar» los diálogos durante los diversos ensayos. No memorizarlo de manera que pudiera soltar yo el texto seguido (eso me sería imposible), pero sí para poder saber si se están equivocando o saltando algo.
Ya te digo, no es fácil y también depende mucho del ritmo de grabación, pero yo es la manera que tengo de hacerlo, pues si estuviera mirando para el guión todo el tiempo, no podría como tú bien dices, seguir la continuidad de la escena.
Espero haberte ayudado!
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Hola! Saludos…Este formato de parte de montaje se utiliza uno por cada secuencia? Gracias.
Me gustaMe gusta
Hola! Sí, es uno por cada secuencia!
Me gustaMe gusta
Hola, bueno yo soy una estudiante de dirección de cine, estoy en mi primer año y la verdad esque ando un poco perdida, sobretodo a la hora de hacer las plantillas para cada cosa ya que las que el instituto nos dan son demasiado simples.
Podrias colgar una muestra descargable de las plantillas con las que trabajas
Graciaas!!
PD: Tu blog me esta ayudando mucho a hacer un mejor traajo a la hora de los rodajes !!
Me gustaMe gusta
María, dime un email y te las envío ahí! Un abrazo
Me gustaMe gusta
Hola! Me interesaria mucho poder recibir tambien tus planillas. Estoy por comenzar un trabajo como script y si bien tengo experiencia como asistente de dirección, no es para nada el mismo trabajo!
Muy util el blog!
Me gustaMe gusta
Hola, Nano, te envío las plantillas (un poco tarde, WordPress no me notificó este mensaje, perdona). A ver si aún te valen de algo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
en viame la plantilla con la que trabajas please me interesa mi correo es: maribelzami80@gmail.com
Me gustaMe gusta
Hola! Me gustaría recibir tus plantillas si no te importa, me vendrían muy bien para un trabajo que tengo que hacer próximamente: sandrabaquera@gmail.com
Muchas gracias 🙂
Me gustaMe gusta
Enviado, Sandra. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Me encanta tu trabajo. ¡Enhorabuena! Te explicas genial y estoy aprendiendo muchísimo… Me fliparía ver cómo son esas plantillas, si es posible. ¿Son distintas para cine que para una serie de televisión? Este es mi email: lau_yxqno@hotmail.com
Para trabajar como script, en el tema de los partes y documentos… ¿es más fácil usar algo como un iPad o mejor el modo tradicional? Aún no he sido capaz ni de pasarme al Kindl, me gustan los libros de papel. Muchísimas gracias.
Me gustaMe gusta
Plantillas enviadas!
Creo que cada vez más estamos digitalizándonos… yo sigo usando guiones en papel, pero todo lo demás lo hago con el iPad, y supongo que acabaré con los guiones en versión digital también! La cuestión es estar cómoda, de una forma o de otra, para trabajar.
Gracias por tu comentario!
Me gustaMe gusta
Hola ¿Podrías enviarme tus plantillas también por favor? Te agradecería un montón. Trabajaré por primera vez como script y quiero estar lo mejor preparada posible. dannacruz@hotmail.com
Me gustaMe gusta
¡Hola Alba! Tu blog es muy interesante y de enorme utilidad para los que estamos iniciándonos en la realización de proyectos audiovisuales. Te agradecería que compartieras las plantillas. Mi email es alma.lf@gmail.com. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hecho! Gracias por pasarte.
Me gustaMe gusta
Hola!! Me sería de gran ayuda que me mandaras las plantillas!
Me está ayudando mucho tu blog! Gracias!!
Me gustaMe gusta
Hecho!
Me gustaMe gusta
Disculpa! Mi correo es a.cruz.arcas@gmail.com
Me gustaMe gusta
Hola! A mi también por favor schererdorina816@gmail.com
! Gracias
Me gustaMe gusta
Hecho!
Me gustaMe gusta
Hola, Alba. Me encanta tu blog! Tanto a mi como a mi equipo nos resulta muy útil y gracias a ti hemos mejorado mucho. ¿Te importaría enviarme la plantilla con la que trabajas? Ahora empezamos con rodajes más grandes y con varias cámaras y, aunque ya estamos preparando nuestra propia plantilla, nos vendría bien contrastar información. Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Hola, Abraham! Disculpa la tardanza. Si quieres las plantillas déjame tu mail y te las mando!
Me gustaMe gusta
Hola!! yo también te estaría muy agradecida si me mandaras las plantillas!!
Mi correo es paloma.galan98@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Listo, enviadas!
Me gustaMe gusta
Hola! Soy estudiante de cine y es mi primer añito, enseguida tengo la primera práctica y soy script. Me podrías enviar también las plantillas? Muchas gracias!
selenavm03@gmail.com
Me gustaMe gusta
Hecho!
Me gustaMe gusta
Hola. Quisiera agradecer por este magnifico post. Me ha sido de gran ayuda.
Me gustaria saber si pudieran recimendarme bibliografia, preferiblemente en digital, ya que estoy realizando una investigacion con el objetivo final de realizar una guia para script que ayuda a las personas jovenes que quieran dedicarse a esta labor.
Gracia, espero su respuesta
Me gustaMe gusta
Hola, tu web está increíble! Justo voy a hacer mi primer trabajo oficial como script y me está ayudando un montón. Quería saber si pudieras compartirme las plantillas (para montaje, vestuario, rodaje, etc.) que normalmente usas. Muchas gracias. Seguiré atenta a los nuevos post. Este es mi correo: a.gamarra.st@gmail.com
Me gustaMe gusta
Hola! Me gustaría saber que tipo de orden se lleva el día del rodaje, ya que hay que elaborar varios documentos, para tener una idea, o orden estipulado,
Gracias
Me gustaMe gusta
Hola Nerea! No sé si entiendo a qué te refieres, ¿podrías explicarte de nuevo? Por aquí o a través del mail. Gracias!
Me gustaMe gusta
hola!
Sí, me refiero en el día de rodaje, tienes que empezar a realizar la documentación de :
Preparación ( que creo que esto lo realizas tú antes del rodaje, lo que es la escaleta, desglose de guión,cronología etc.. para que tu lo lleves todo más controlado) Y en el día del rodaje
1 Secuencias ( con tomas, notas, errores .. etc) 2. Parte de montaje( Sobre el guíon, el guión rayado) 3. Parte de producción
Me refiero a organizarme con esos documentamos que nosotros generamos, que no sé muy bien en que orden se han de realizar desde que comienza el rodaje, no sé si ahora me he explicado mejor jaja
Gracias
Saludos
________________________________
Me gustaMe gusta
Creo que sigo sin entenderte al 100%, pero voy a intentar responderte lo mejor posible.
En cuanto a los documentos previos (desgloses, cronos, desarrollos cronológicos…) yo los tengo guardados todos en el iPad y al empezar cada secuencia reviso lo necesario para comprobar que los actores están vestidos en raccord, que se respeta lo que se marca en guión, etc. Una vez grabamos la secuencia, hago cambios en esos documentos para señalar cualquier modificación o nota que considere importante. Así los voy actualizando.
Luego hay dos partes que se van haciendo, el de montaje (acompañado de los guiones rayados habitualmente) y el parte de grabación (que se hace al final del día, apuntando horarios de rodaje, minutado rodado, secuencias que se han caído, etc).
¿Cómo organizarse o en qué orden realizar todo esto? Creo que depende de cada uno. A lo mejor hay una persona que prefiere ir apuntando todo en una libreta, por ejemplo, y pasarlo a limpio al final del día a los «documentos oficiales». O se puede ir haciendo sobre la marcha.
Y yo para organizarme uso Google Drive y iCloud para tener todo sincronizado y organizado por carpetas y simplificar mi día a día. Así tengo todo en el ordenador a la vez que en el iPad.
¿Era esto a lo que te referías?
Me gustaMe gusta
Sí exactamente era eso, muchas gracias!!!!
Me gustaMe gusta
Me puedes enviar a mi también las plantillas. Gracias
Me gustaMe gusta
Claro! Me dices la dirección de mail?
Me gustaMe gusta
Hola Alba! Me parece fenomenal este blog, gracias por compartirnos tu conocimiento y experiencias.
Me han convocado por primera vez para hacer script para cine y me siento un poco insegura a la hora de hacer las plantillas de los partes de montaje. Podrías compartirme las plantillas que usas?
Mi correo: analiyu@gmail.com
Por otro lado, me queda la duda si para cine se realiza el parte diario de grabación o no?
De antemano gracias por tu ayuda!
Me gustaMe gusta
Qué blog tan maravillo!! Mañana empiezo mi trabajo de script, ¿podrías mandarme las plantillas a mi también?
Mi correo es almuaab@gmail.com
Millones de gracias de antemano!
Me gustaMe gusta
Gracias por tu mensaje, tienes las plantillas en tu mail!
Me gustaMe gusta
Hola Alba:
Tienes un blog super útil, me estas ayudando a prepararme para mi primera oportunidad como script, estoy muy nerviosa por eso, me podrías mandar tus plantillas por favor, te dejo mi email: ataliauni@gmail.com muchas gracias ante mano.
Me gustaMe gusta
Enviadas! Las deberías tener en tu mail. Y nada de nervios, lo harás genial! Un abrazo
Me gustaMe gusta
Hola Alba! Llevo días leyendo tu blog, es súper útil!! Me sumo a la petición de las pllantillas 🙂 ¿Me las puedes mandar a law.o.laura@hotmail.com? Mil gracias.
Me gustaMe gusta
Hola, Laura. Enviadas! Gracias por pasarte
Me gustaMe gusta
Hola Alba, gracias por tu blog! me podrías enviar las plantillas ? evamurgui@gmail.com. Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Enviadas!
Me gustaMe gusta
Hola! No me han llegado…
Me gustaMe gusta
¿Me puedes pasar tu dirección de nuevo?
Me gustaMe gusta
Sí claro: evamurgui@gmail.com. Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Te las acabo de enviar de nuevo, a esta dirección. A ver si ahora!
Me gustaMe gusta
Hola Alba muchas gracias por la generosidad de compartir tu experiencia y tus conocimientos! Me ha sido de mucha ayuda. Haré la continuidad por primera vez y veo que es todo un mundo realmente jamás se me había pasado por la cabeza la relevancia de este oficio, pero nunca es tarde estoy a una semana de empezar y quisiera hacerlo lo mejor posible! Tu blog me ha ayudado muchísimo ✌️Por lo que te pido si también me puedes enviar las las planillas por favor 🙏. Y nuevamente muchísimas gracias por todo ❤️
Me gustaMe gusta
Claro, dame un mail!
Me gustaMe gusta
karigu.rojo@gmail.com, muchas gracias 😊
Me gustaMe gusta
Hola Alba! Gracias por la información. Una duda la hoja de script y el parte de montaje es lo mismo? Y que diferencias hay entre un parte de cámara y un parte de montaje? Gracias!
Te agradecería que me mandaras también el documento. javier@jrios.es
Me gustaMe gusta
¡Hola!
No acabo de entender a qué te refieres con «hoja de script», pero el parte de montaje es el documento que se entrega a montaje, uno por secuencia rodada, con sus bloques, tomas (buenas, malas), clips en la tarjeta, etc.
El parte de cámara lo hacen normalmente en el equipo de cámara, se parece bastante al de montaje, pero incluye otra información más técnica que no incluimos normalmente las scripts (por ejemplo, diafragma, objetivos utilizados en la cámara, ISO… etc).
¿Qué documento querrías concretamente?
Me gustaMe gusta
Hola Alba! Gracias por contestar. En algunos sitios he visto «Hoja de script» pero creo que se refiere a «parte de script». Entonces la pregunta sería si el parte de script es lo mismo que el parte de montaje.
El documento que me interesaría tener es el de parte de montaje. Muchas gracias Alba!!!
Me gustaMe gusta
Me imagino que el parte de script es lo que yo llamo el parte de grabación, es decir, un parte en el que se indican las secuencias rodadas, minutos, horas de motor, de ensayos, de corte de rodaje… etc.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Alba por contestar!!! Me interesa mucho tener el parte de montaje 😉 Un abrazo, Javier RÃos
Me gustaMe gusta
Listo, enviado!
Me gustaMe gusta
Hola Alba, te felicito y te admiro mucho. Estoy interesada en tener tu plantilla de parte de montaje. Estaría muy agradecida, saludos desde Colombia. mi correo: lorena.r2511@gmail.com
Me gustaMe gusta
Listo, gracias por pasarte!
Me gustaMe gusta
Hola Alba, me encata tu blog! Me podrías enviar todas las plantillas? idoiturbe73@yahoo.es. Mil gracias!
Me gustaMe gusta
Hola Alba! No sabia que habia una planilla de montaje. Me la podras enviar por favor? Muchisimas gracias!
Me gustaMe gusta
Hola Alba. Muchas gracias por tu post, muy útil. ¿Podrías enviarme también la plantilla de montaje? Te paso mi mail: amaury.audiovisuales@gmail.com Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Listo, enviada! Gracias por pasarte.
Me gustaMe gusta
Hola Alba! no se si aun estas por aqui pero me interesaria tener la plantilla del parte de rodaje!
Llevo unos años siendo estudiante de cine y el trabajo del script siempre me ha parecido genial y muy curioso, pero las plantillas que nos proporcionan suelen ser demasiado simples o bastante anticuadas. Muchas gracias, me encanta tu blog!
annasgerboles@gmail.com
Me gustaMe gusta
Hola! Te las paso por mail!
Me gustaMe gusta
Hola Alba! En breve inicio mi primer trabajo como script y tu blog me está ayudando un montón para ir bien preparada, así que gracias por toda esta info. Me encantaría que me mandases a mi también tus plantillas, te dejo mi correo aiborrafb@gmail.com Muchas gracias!
Me gustaMe gusta