Una script en el set. Parte 2: los partes de grabación

 

rodaje serie luci script

Rodaje de la serie ‘Luci’ en 2013, ¡¡mi estreno como script!!

Hoy vamos a ver una parte algo engorrosa pero muy necesaria de nuestro trabajo: los partes diarios de grabación.

El parte diario de grabación es, como su nombre indica, un documento que rellenamos al final de cada jornada y en el cual se refleja la información básica de lo que ha ocurrido a lo largo del día. El parte diario se envía por email o físicamente a las personas que lo soliciten, principalmente director de producción, jefe de producción y ayudante de dirección.

Veamos un modelo de parte diario de grabación:

parte grabación alba gallego script

Todos los partes de grabación que he hecho hasta ahora están en gallego, pero creo que se entiende igualmente

 

PARTE DE GRABACIÓN, BLOQUE 1

En este primer bloque del parte diario vemos que se incluye, por un lado, la información básica y general de la producción.

  • Arriba de todo pondríamos el nombre de la serie o película en cuestión, quién dirige y quién produce, así como la fecha y jornada.
  • Por otro lado, los decorados y localizaciones en las que hayamos grabado ese día.
  • En el apartado de citación, listos, 1º ensayo… hasta corte de grabación, incluimos en líneas generales, los horarios que se han manejado en esa jornada.

Hagamos un aparte aquí. ¿Cómo sabemos qué poner en cada casilla? En uno de los primeros posts de este blog, el de Las funciones de una script, comentaba por encima que uno de nuestros trabajos es llevar un diario de rodajedesde que se llega por la mañana hasta que se anuncia el fin de jornada, la script debe apuntar cada paso dado con hora y descripción. Bien, esto es básico para realizar nuestro parte diario de grabación. Aunque en este documento final solo tengamos que escribir horarios puntuales, de manera personal tenemos que elaborar un diario mucho más amplio, en el que sepamos cuánto hemos tardado en hacer cada ensayo, secuencia, cambio de localización, pausas del bocadillo (todos deseamos que se alarguen un poquito más!!!)… puede que en un momento dado del rodaje el ayudante de dirección nos lo pregunte y tenemos que darle una respuesta clara. ¡Debemos apuntarlo todo! Así que, bien sea con el cronómetro, con un móvil o con un reloj de toda la vida, ¡nadie nos mirará mal por estar continuamente consultando la hora!

*Nota, con Primer ensayo/toma M o T, me refiero a mañana y tarde. Hay producciones que no tendrán esta nomenclatura porque se graban solo de mañana, por ejemplo, así que es cuestión de adaptar el parte a nuestras necesidades.

  • En secuencias/páginas previstas/grabadas, numeramos esto mismo. Así tendremos, de un vistazo, el resumen de lo que se ha hecho y lo que no. Aquí indicamos el nombre de las secuencias, no el total, por ejemplo: 10.28, 12.01…
  • ¡Ah! ¿Y qué pasa con el último cuadro? En él incluimos los totales de secuencias, páginas y crono*. ¿Recordáis el post sobre la realización del crono? Pues bien, esa plantilla de excel que íbamos rellenando con el crono previsto, en  rodaje lo completamos con el crono real. Así, al final del día, podremos decir en este parte diario cuántos minutos de grabación “real” hemos hecho. (Este número pone muy contentos o muy tristes a los ayudantes de dirección).

*Nota, en “acumulado” se van sumando a lo largo de las jornadas las secuencias, páginas y cronos totales. Así, podemos terminar con un acumulado de 300 secuencias, 400 páginas o 150 minutos. 

  • Por último, en incidencias, si ha ocurrido algo destacable que haya ralentizado o parado de algún modo la grabación, lo escribimos aquí. Por ejemplo, “una tormenta destruyó el set”.

 

PARTE DE GRABACIÓN, BLOQUE 2

parte diario script

En un segundo bloque dentro del mismo parte diario de grabación, tendremos de manera esquemática las secuencias y el crono de la jornada y acumulados, organizados por capítulos (en este caso, de una serie, claro, en cine se haría de otra manera o simplemente, no se haría).

Y con esto, podemos dar por finalizado nuestro parte diario de grabación. Un documento de los más importantes de nuestro trabajo que, como no, yo hago en excel dentro del iPad, así que al final de la jornada lo completo, convierto a PDF y envío por correo electrónico.

¿Tienes alguna duda? Escríbeme y responderé lo antes posible!

 

Anuncios

Un comentario en “Una script en el set. Parte 2: los partes de grabación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s