Una script en el set. Parte 4: el raccord

cuentos de una script

¿De verdad hace falta un pie de foto?

El raccord es el motor que activa a una script en set. Mantener la continuidad toma tras toma no es fácil, para mí sigue siendo un desafío cada nueva jornada, sigo cometiendo errores y aprendiendo de ellos. De hecho, creo que la parte más complicada de nuestro oficio es controlar el raccord en toma.

Recapitulando lo visto hasta ahora… cositas que hacer en rodaje:

Quizás os preguntéis si existe “el truco definitivo” para controlar el raccord secuencia tras secuencia, jornada tras jornada. Bueno, a mí también me gustaría saberlo, ¡aquí espero en caso afirmativo! La realidad es que cada persona encontrará su técnica para ello. Y no es tarea fácil. Lo que voy a intentar en el post de hoy es dar un par de herramientas y, quizás, a partir de ellas alguien pueda encontrar una buena manera de trabajar.

¿Cómo enfrentarnos al raccord de cada nueva secuencia?

  1. Consultar el desglose general. Chequear que todo esté correcto.
  2. Comprobar vestuarios, maqui-pelus y atrezzos, elementos visibles antes de empezar a grabar.
  3. Revisar notas que hayamos hecho en el guión en los ensayos con actores o en las reuniones de equipo.
  4. Controlar el raccord en toma con las herramientas y pequeños trucos  que os doy a continuación.
  5. Al terminar de grabar la secuencia, fotografiar, anotar cambios, marcar lo hecho y lo no hecho.

FOTOS

Las fotos son tus amigas. He visto a scripts sacando fotos de ABSOLUTAMENTE TODO. Varias fotos por cada toma. Después no sé qué harán con ellas, pero para mí no es operativo por varias razones (una, porque no dispongo de mucho espacio en el iPad. La otra que, por rapidez, prefiero trabajar el guión con notas y dibujos). También es cierto que yo trabajo principalmente en televisión, supongo que en cine sí que merece más la pena.

En ocasiones quedan secuencias con continuidad directa colgadas o bien algún inserto que no se pueda hacer en el momento de la grabación… y aquí es súper importante tener las fotos o vídeos de mano para cuando llegue la jornada en la que se realicen esas secuencias.

Obviamente, las fotos son la pieza clave, a su vez, de nuestras fichas de vestuario y raccord. Tal y como vemos en la primera imagen de este post. Esas fichas las reviso justo antes de empezar a grabar la secuencia para estar segura de que se cumple la continuidad con escenas anteriores y posteriores.

Yo estas fotos las organizo con la aplicación Documents para el iPad. Cada capítulo tiene su carpetita con fotos renombradas con días de ficción, número de secuencia y nombre de personaje.

TRABAJO DEL GUIÓN

dibujos guión cuentos de una script

Una de mis obras de arte

Como decía, yo soy más fan de trabajar el guión en toma que de hacer 50 mil fotos. En el guión impreso, escribo y dibujo todo lo que os podáis imaginar. ¿A qué debéis atender con especial interés?

  • Movimientos de actores. No me refiero a pequeños movimientos dentro de su posición, sino a cuando se levantan, se sientan, se giran (hacia qué dirección), van a un lado o al otro… marcamos en cada frase lo que haya ocurrido.
  • Objetos que manipulen. Lo mismo que antes. Con qué mano (¡¡¡fijaos bien siempre con qué mano hace qué cosa!!!) coge el objeto, dónde lo pone, qué hace con él… con el tiempo se van aprendiendo trucos. Por ejemplo, las tazas con sus correspondientes manos yo las dibujo, así como los teléfonos (además de en qué mano lo tenga, en qué lado de la cara…). Hay mil variables y por ello para mí es más operativo marcarlo con códigos propios en el guión que sacar fotos.
  • Cajón de sastre de elementos potencialmente modificables (también entre toma y toma). No sólo debemos fijarnos en los actores, sus movimientos y los objetos que manipulen. Un truco que utilizo es, antes de empezar a grabar, fijarme bien en cada “cosa” que pueda cambiar mientras se graba. Por ejemplo, puertas y ventanas de fondo, muebles en general, peinados de actrices (el raccord y las melenas necesitarían un post aparte). Aquí hay infinidad de elementos que juegan un papel en el control de la continuidad, así que no puedo seguir haciendo apartados porque sería una lista interminable.
  • Cambios en texto, eliminaciones, etc. Ya lo vimos en otros posts así que no me voy a parar mucho más, pero es importante también para la propia continuidad saber si se han cambiado de orden las frases o se han eliminado o modificado.

 

EL COMBO vs ESCENA REAL

Para todo lo que acabo de comentar, necesitamos estar viendo la escena de una manera u otra. Generalmente nos sentamos delante del monitor, pero a veces esto puede no ser suficiente y podemos perdernos detalles si no vemos la escena real. Bien porque en el primer bloque sólo se veía una esquina de la puerta y no nos hemos fijado en si está abierta o cerrada, y en el segundo bloque se ve la puerta de fondo y necesitamos saber cómo estaba antes. Por ejemplo. Por ello, lo ideal es que el set no esté alejado de los actores y de donde transcurra la acción, si podemos verlo a la vez en monitores y en “la realidad”, mejor.

Rodaje de "Luci". A Coruña, 2013.

Rodaje de “Luci”. A Coruña, 2013.

Para finalizar, y a modo de resumen, decir que no nos debemos obsesionar con el raccord toma tras toma. Por una razón muy sencilla: en ocasiones en la edición se utiliza (por una cuestión de preferencias del director/a por ejemplo) una con fallos de continuidad. Por eso, avisar y advertir de las consecuencias que va a tener en montaje un problema que hayamos detectado es muy importante, pero hay que saber ceder y hay que aprender a no volvernos locos. Es cierto que los vídeos de “gazapos” que se atribuyen a las scripts que rondan por youtube pueden presionarnos, pero pensad que seguramente muchas veces sea una elección de montaje, de dirección, y no que la script no haya pedido otra toma para solucionar un problema tan visible.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Una script en el set. Parte 4: el raccord

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s