Continuidad y comidas: misión posible

Ayer me encontré una imagen en internet de estas que te sacan una sonrisa mientras miras la pantalla. La foto en cuestión era esta:

blogcuentosdeunascript.jpg

Visto en el grupo de facebook “Script Supervisors!

“Script durante una simple secuencia de cena”. Todos los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a esto, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido esta cara y estos cálculos súper complejos en nuestra cabeza para poder seguir la continuidad de ciertas secuencias.

Y es que una simple secuencia de cena, pongamos con 4 personajes (ya no nos vamos a ir a nada más complicado), cada uno de ellos manipulando diferentes cubiertos, vasos, comidas, servilletas,… con sus correspondientes diálogos, movimientos (que si uno se sienta, que si a otro se le cae el tenedor al suelo…)… puede ser una pesadilla, especialmente si estamos empezando.

Qué hace una script como tú en una secuencia como esta

Hace algún tiempo publiqué en este mismo blog una entrada: Una script en el set. Parte 4: el raccord en la cual expliqué de la mejor manera que me era posible cómo me enfrento yo a estas situaciones. Hay gente que hace fotos, yo lo suelo evitar y me centro en lo siguiente:

  • Movimientos de actores. No me refiero a pequeños movimientos dentro de su posición, sino a cuando se levantan, se sientan, se giran (hacia qué dirección), van a un lado o al otro… marcamos en cada frase lo que haya ocurrido.
  • Objetos que manipulen. Lo mismo que antes. Con qué mano (¡¡¡fijaos bien siempre con qué mano hace qué cosa!!!) coge el objeto, dónde lo pone, qué hace con él… con el tiempo se van aprendiendo trucos. Por ejemplo, las tazas con sus correspondientes manos yo las dibujo, así como los teléfonos (además de en qué mano lo tenga, en qué lado de la cara…). Hay mil variables y por ello para mí es más operativo marcarlo con códigos propios en el guión que sacar fotos.
  • Cajón de sastre de elementos potencialmente modificables (también entre toma y toma). No sólo debemos fijarnos en los actores, sus movimientos y los objetos que manipulen. Un truco que utilizo es, antes de empezar a grabar, fijarme bien en cada “cosa” que pueda cambiar mientras se graba. Por ejemplo, puertas y ventanas de fondo, muebles en general, peinados de actrices (el raccord y las melenas necesitarían un post aparte). Aquí hay infinidad de elementos que juegan un papel en el control de la continuidad, así que no puedo seguir haciendo apartados porque sería una lista interminable.
  • Cambios en texto, eliminaciones, etc. Ya lo vimos en otros posts así que no me voy a parar mucho más, pero es importante también para la propia continuidad saber si se han cambiado de orden las frases o se han eliminado o modificado.

¿Parece complicado? Lo es. Y no nos olvidemos de algo muy importante: los diálogos. ¿Cómo seguir cada uno de estos movimientos, registrarlos correctamente en nuestra cabeza/guión y, a la vez, asegurarnos de que el actor o actriz en cuestión está diciendo su texto perfectamente?

Hace no mucho me escribió una compañera a este mismo blog para preguntarme sobre este tema. Cómo ser capaces de hacer nuestro trabajo sin mirar el guión. Le di mi truco, un truco que se fortalece con la experiencia, que es tratar de memorizar (no al 100% pero casi) los diálogos. Esto no significa que el día anterior me siente en mi casa con las secuencias de la orden y me las estudie. Es, en mi caso, una “memorización” tras haberlo leído en varias ocasiones + asistir a los ensayos de los actores.

Se abre el debate!

Como me parece uno de los temas más complejos y personales del trabajo de script, quisiera que hoy participaseis en este muro con vuestros comentarios: ¿cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis algún truco especial? ¿Es vuestra asignatura pendiente? Me encantaría que hubiera suficiente respuesta como para que la próxima entrada de este blog sea una recopilación de todas vuestras herramientas y así ayudar a la gente que empieza y que sufre para llevar la continuidad correctamente en set.

¡Gracias por vuestra lectura de hoy! Os espero en comentarios 😉

3 comentarios en “Continuidad y comidas: misión posible

  1. yael szmulewicz dijo:

    Quiza le sumaria una planta de la situación y los objetos de la mesa en cuestión…
    y le sumaría algo fundamental: Haría en el guión/script, columnas por personaje… una por cada uno, y las marcas de la acción, el texto o lo que sea de cada personaje lo hago en su columna con una flecha a la parte del script en la que realiza la acción. Y algo super importante que me funciona muy bien: uso lapiceras de varios colores, (una multicolor, con varias puntas) asi cada toma se marca en otro color y no hay confusión a la hora de marcar el raccord en la toma elegida. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad que mi primera película la hice este pasado mes de Marzo y sinceramente odio la comida jejeje…
    En mi caso fui anotado por personajes acciones y miradas. Pero hacer eso seguir texto ver sombras de perchas de sonido… Me pareció de las escenas más complicadas de hacer como script…
    Sobre todo porque los actores no están por la labor de repetir exactamente igual que como hicieron la toma anterior. Aunque se lo recuerdes es ciertamente complicado en según que casos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

